3-0 para los valencianistas con goles del Lobo Diarte y dos de Rainer Bonhof, mientras que en la primera jugada de la prórroga Darío Felman lograba el definitivo 4-0 que clasificaba al Valencia. En semifinales esperaba el Nantes francés y en la ida se perdió 2-1 con gol de Kempes, pero en la vuelta se logró un espectacular 4-0 (Bonhof, Subirats y dos de Kempes) a pesar de que bastaba con ganar 1-0. La final se disputó el 14 de mayo de 1980 en el estadio de Heysel en Bruselas contra el Arsenal FC. El rival era el intratable Nottingham Forest, vigente campeón de Europa dos años seguidos y también supercampeón de Europa, y en la ida el 25 de noviembre de 1980 en el City Ground el equipo cayó 2-1, pero el gol de Darío Felman daba esperanzas de cara a la vuelta y fue muy valioso. La primera vuelta del campeonato 1980/81 el equipo iba segundo en la clasificación y todo hacía presagiar una gran temporada, sobre todo tras haber conquistado la Supercopa de Europa en diciembre, pero una malísima racha de resultados en la segunda vuelta hicieron al equipo caer hasta el sexto puesto. Su segundo entrenador fue Manolo Mestre, llegó al primer equipo el centrocampista Javier Subirats procedente del filial y también el portero Manzanedo y el argentino Darío Felman.
El siguiente y definitivo lanzamiento fue obra de Graham Rix y el guardameta gallego Pereira se convirtió en el héroe de la noche al detener su disparo, proclamando así al Valencia campeón de la Recopa de 1980, camisetas futbol baratas consiguiendo así Di Stéfano su segundo título como entrenador del Valencia. El 17 de diciembre el Luis Casanova estaba lleno esperando conquistar el mayor título de su historia. En verano se celebró el Mundial de 1982 siendo el reformado Estadio Luis Casanova sede de los primeros encuentros de la selección española. Enrique Saura fue el único valencianista en aquella selección. Bastaba un gol y se hizo esperar hasta el inicio del segundo tiempo cuando Morena recogía el rechace de un disparo al larguero de Saura y marcaba el definitivo 1-0 que hacía al Valencia supercampeón de Europa, segundo título a las órdenes del técnico Pasieguito. El técnico hispano-paraguayo Heriberto Herrera fue destituido tras la 23ª jornada tras caer en casa frente a Las Palmas, y el valenciano Manolo Mestre dirigió al equipo las últimas diez jornadas.
La temporada 1984/85 el entrenador siguió siendo Roberto Gil, hombre de la casa y exfutbolista del equipo, ya que la situación económica no permitía mucho más. Diario El Mundo Deportivo: 25. «Tras la sombría ‘era López Caro’, los precandidatos del Madrid se han lanzado a la búsqueda desesperada de un entrenador de postín». Tras su marcha al Real Madrid, el entrenador Carlo Ancelotti también le hizo jugar como mediocentro organizador, que requiere más sacrificio y deberes defensivo que su posición natural. La preocupación por la cantera se mantiene y aparecen nuevos equipos, pasando el equipo juvenil de la temporada anterior ha inscribirse en bloque en la 2.ª División (pasando a ser el segundo equipo filial, anteriormente reconocido como el filial B), y bajo el nombre de «Gimnasio Real Madrid» se inscribe un equipo en tercera. Arrancó con una victoria al Barcelona en el estreno culé de Maradona pero inmediatamente llegaron varias jornadas sin ganar que llevaron a la contratación en octubre del técnico Miljan Miljanić, que tampoco terminó la temporada al estar el equipo muy próximo a los puestos de descenso, por lo que en marzo se contrató a Koldo Aguirre para las últimas siete jornadas.
La temporada 1977/78 el club contrató al técnico francés Marcel Domingo, con una amplia experiencia de casi veinte años entrenando a equipos españoles. La temporada 1995/96 supuso recuperar el pantalón negro al primer uniforme valencianista tras más de sesenta años con el pantalón blanco. Con motivo del centenario del club, durante ese año la Balona presentó una indumentaria que recordaba a la que usó el equipo a mediado de los años 1920. Esta equipación fue usada en los partidos de casa y suprimía las rayas negras y blancas por el lado derecho de la camisola entero de color negro y el lado izquierdo, nueva equipacion real madrid de color blanco. Se utilizan para ver partidos en el estado y animarles o verlos en casa entre amigos. Tal era la fama internacional de Mario Alberto Kempes que llevó al Valencia a disputar tres partidos de gira en Japón en verano de 1979, algo muy poco habitual en aquellos tiempos.